viernes, 30 de marzo de 2012

LA ODISEA:EXPRESIONES

EXPRESIONES RELACIONADAS CON LA ODISEA:
  • Bajar al Hades : Es una expresión que se refiere ,descender a los infiernos.Para los judíos y griegos de aquella época el morir era para ellos bajar al «sheol», al «hades», que era un mundo subterráneo o reino de los muertos. El infierno para ellos no significaba lo mismo que para nosotros hoy. El infierno, el «sheol» o el «hades», no era el lugar a donde iban los malos, sino el reino de los muertos a donde van todos, buenos y malos.
  • Vivir una Odisea : La expresión se refiere a la vivencia de múltiples dificultades y problemas para llegar a un objetivo,un destino.Esta expresión es relacionada con las aventuras de los viajes de Ulises,a quien le toca afrontar muchas problemas para llegar a Ítaca, su patria.
  • Tela de Penélope : La tela de Penélope, que nunca se terminaba, era un pretexto para que la esposa de Ulises no asumiese el compromiso de casarse con alguno de sus varios pretendientes. Se usa como expresión proverbial para referirse a cualquier trabajo que se hace constantemente, pero no se termina nunca.
  • Estar entre Escila y Caribdis : Es una expresión que significa estar entre la pared y la espada,estar entre dos peligros,de forma que alejarse de uno hace que se caiga en el otro.
  • Ser un caco : Esta expresión se refiere a Caco, un gigante de tres cabezas hijo del dios Vulcano que vivía en el Aventino(una de las siete colinas de Roma). Cuando Hércules llevaba a cabo uno de sus famosos trabajos se quedó dormido a orillas del Tíber mientras llevaba unas reses.Emtonces Caco sustrajo de la manada cuatro espléndidos toros y otras tantas hermosísimas becerras, y para que las pisadas de las bestias no dieran indicios de robo, se los llevaba a su cueva tirándolos por la cola, con lo que desaparecía todo rastro del hurto; luego los escondía debajo de una piedra grande y oscura, con lo que ninguna señal podía llevar a la cueva.» .Así se convirtió en el primer ladrón de reses o cuatrero de la mitología.Pero,finalmente,los mugidos de los animales despertaron a Hércules y éste mató a Caco.

-Oye,¿has oído ya que Manuel está en el hospital?
-¿Qué?! ¿Y eso?
-Sí,es que sufrió un accidente de coche.Pobrecito,en el último tiempo ha vivido una auténtica odisea: su mujer bajó al Hades,el hijo mayor se hizo un caco...
-¡Dios mío! Ha pasado por muchas cosas malas seguidas,es verdad...Es como la tela de Penélope.
-Sí,tienes razón.Bueno,venga,vamos a visitarlo y después a rezar por su bienestar.
-Sí,anda.Vámonos.


Alina G. - 3 C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario