jueves, 7 de octubre de 2010

Rapto de Perséfone por el Dios Hades.


Y HADES RAPTÓ A PERSÉFONE...

Hace años , el ser humano no podía comprender el mundo que le rodeaba a todas horas, todo tenía que tener una explicación lógica..
por eso empezaron a crearse las representaciones míticas.
La humanidad ha mitificado desde la salida y la puesta del sol hasta la muerte.
Hace mucho tiempo, la primavera era vista como un milagro para la humanidad, el mito del rapto de Perséfone por el dios Hades está protagonizado
por dos diosas, Démeter y Perséfone, representantes de la primavera.
En la antigua Grecia , el primer día de primavera solía ser el día en el que Perséfone volvía con Démeter (su madre) tras estar seis meses bajo tierra.
Cuenta Homero,que en esa época el sureste de Europa estaba lleno de flores, alegría,felicidad... gracias a Démeter.
Un día, como cualquier otro...Perséfone estaba tranquilamente sentada en un campo de flores y fue raptada por el temible Hades (el dios de la muerte).
Él estaba obsesionado con ella, como bien he dicho la raptó y la llevó con él,a gran velocidad en un carro de caballos.Fueron rumbo hacia el subsuelo, su territorio.
Pero aquí no acabó todo...Démeter al echar en falta a su hija Perséfone emprendió un viaje de nueve días y nueve noches y llevó dos antorchas junto a ella.
Cuando llegó el décimo día de Sol , el Sol se vio obligado a contarle a Démeter dónde se encontraba su hija, al contárselo la tristeza de Démeter envolvió todo el ambiente. Todas las plantas se marchitaron,la gente estaba triste, ya nada tenía sentido...pero Zeus decidió ayudar a su esposa a que Perséfone volviera con ellos, al mundo vivo.
Pero esto fue imposible, ya que Perséfone había probado el fruto prohibido de Hades.
Por lo tanto Zeus le propuso a Hades llegar a un mutuo acuerdo..
Perséfone pasaría seis meses bajo tierra con su esposo Hades, y el resto del año lo pasaría en el mundo vivo, junto a su madre Démeter.
Y así fue.. todo este mito representa la alegría de Démeter en  el tiempo que está con su hija, cuando Perséfone vuelve al mundo vivo y sale del subsuelo , todo vuelve a  estar bien, la gente canta, las flores vuelven a florecer y  la hierba vuelve a tener ese pigmento de color verde tan primaveral.
En cambio cuando Perséfone se marcha bajo tierra, la oscuridad y la tristeza contrastan con la primavera, y el mundo de los vivos se vuelve pesimista a causa del dolor de Démeter.


Lara Maza 3ºB
Fuente de información: http://www.me.gov.ar/efeme/21desetiembre/primavera/persefone.html

1 comentario:

  1. ¿Es una recreación o un reportaje periodístico? Te recuerdo que el formato era o diálogo o noticia para periódico.

    ResponderEliminar