viernes, 29 de octubre de 2010

Rapto de persefone

 
¡Extra, extra!
Un nuevo Rapto sale a la luz.

Perséfone,una joven muchacha que era la hija de Zeus, padre de los Dioses, y Deméter, diosa de la fecundidad, de la tierra y la agricultura, a sido raptada hace mucho tiempoo pero la verdad a salido ace poco a la luz. La historia es que Perséfone vivía en un bosque lejano, en cuyos lindes se abría la espesura, rodeada de otras ninfas como ella, hijas de dioses o de dios y mortal. Con ellas jugaba y se crió, siempre bajo la vigilancia de su madre.
Perséfone creció feliz entre juegos, risas, cantos y bailes. Pero resultó que un día en que Hades, señor de los infiernos, se encontraba paseando por los límites de sus terrenos, se acercó demasiado a esa espesura en la que acababa el bosque, hogar de Perséfone. La vió, se quedo sorprendido de su forma de ser y se enamoró, insistiendo en casarse con ella.
Y fue así que encantó una de esas flores que tanto le gustaban a la protagonista de nuestra historia, así que cuando ella se acercó un día que recogía flores para hacer una diadema, la flor encantada la engulló haciéndola descender al hogar de Hades.
Fueron días muy duros para Perséfone, que vio desaparecer todo aquello que amaba: las flores, el verdor del césped, las gotas de rocío con las que lavaba su cara al salir el sol... Al principio se mostró reticente incluso para hablar con Hades, y solo hacia que pensar en sus recuerdos, pero, pasaban los días el enfado y la negación dieron paso a una resignación triste.
Hades había ya dispuesto todo para su boda, y llegado el día, Perséfone, ya sin lágrimas por todo lo que había llorado, dio el "sí, quiero", a su raptor.
Mientras tanto, Deméter buscaba a su hija sin descanso. Durante 9 días y 9 noches recorrió cada rincón de la tierra buscándola, hasta que el décimo día, el Sol, que todo lo ve, le contó lo que había visto, la joven recogiendo flores y la tierra engulléndola. Deméter enfureció y dejó la tierra, que sin estar ella se quedó estéril y vacía, nada crecía ya en ella.
Fue a hablar con Zeus para que le exigiese a Hades que devolviera a la muchacha. Pero cuando Zeus ibaa ayudar era demasiado tarde y Perséfone se había casado con Hades, comiendo perlas de una granada en el pequeño banquete que hubo tras la boda, sin saber que la granada es la fruta del inframundo, que la retendría allí para siempre.
Pero todo esto no detuvo a Deméter, que acabó bajando por su propio pie al mismo Infierno, tras cruzar la laguna Estigia, y sin temer al perro Cancerbero, guardián de las puertas infernales. Y allí, frente a frente con Hades, repitió su intención de recuperar a su hija y de permanecer en el infierno hasta que ella regresara a la tierra con ella.
Zeus vio que la tierra agonizaba sin Deméter en ella, que las flores se negaban a crecer, los pastos amarilleaban y los animales no tenian crías, esta vez se puso de parte de parte de Deméter, y así acabaron llegando a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría medio año con él en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre, bajo el sol, que al final aceptaron todos, llegando Perséfone a reinar junto a Hades la mitad del año en que vivían juntos.

Att: Jorge Martínez Domingo           3º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario