domingo, 29 de enero de 2012

Fiestas de Grecia y Benicàssim


La fiesta de San Antonio Abad es la cita festiva de las gentes del campo, con un origen medieval y que une tradiciones religiosas y paganas, ya que en la remota antigüedad se conmemoraba el solsticio de invierno y se honraba al sol con el fuego.

En , en Sant Antoni, es muy tradicional el día de las hogueras y la coqueta, este día, por la noche, se hacen unas hogueras  donde las familias y amigos, comparten cena, hecha en la hoguera, y luego las carrozas dan tres vueltas al pueblo, para recoger las coquetas.
En Grecia, en las fiestas de las Hefaistinas, se rendían honores a Hefesto, dios del fuego y los herreros.

Otro día tradicional, es el de las Paellas, ese día todos los vecinos de Benicasim y de otros pueblos cercanos, salen a la calle a cocinar sus paellas, que se comen en la misma calle. El día empieza con una ''despertà'' a las ocho de la mañana, que consiste en que varios dolçainers y tabaleters tocan por las calles de Benicasim, despertando a todos los vecinos. A continuación, se hace el almuerzo a las diez de la mañana, después cada vecino se dirige hacia sus respectivas paellas.

 En Grecia, lo más parecido a las paellas es el primer día de la Apaturia, que se hacía por tribu, un banquete o cena.

También es tradicional en Sant Antoni poner un mercado medieval en las calles de Benicasim.

 En Grecia, en el mes de Carneo, se celebraba una fiesta llamada Carneas, en la cual se montaban nueve tiendas  cerca de los muros de la ciudad, y cada una de ellas era ocupada por nueve hombres en edad militar, pertenecientes a tres fratrías y que obedecían las órdenes recibidas de un heraldo.

En Benicassim, también se hacen procesiones en Sant Antoni, sacando al Santo por las calles y acompañado de la Banda Sinfónica.
En Grecia en la fiesta de Leneas, celebrada el día 12 del mes de Leneón, tenía lugar una procesión, en honor de Dionisio Leneo, donde participaban coros.

Otra tradición es la ofrenda  a la virgen, a la cual mucha gente le ofrece flores.
En Grecia, también era tradición las ofrendas a los dioses, como animales o personas.

De este trabajo se deduce que todos los ritos, fiestas y celebraciones, se corresponden a ritos paganos que el cristianismo ha adaptado.


Marta Rodríguez 3ºD


No hay comentarios:

Publicar un comentario