-Las fiestas siempre serán fiestas.
·Las festividades romanas consistían en uno o varios días de celebraciones consagrados a los dioses. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio rituálico. Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses. La mala suerte, enfermedades, catástrofes naturales, derrotas en la guerra... en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses. Las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones.
Ahora, después de tantos años, en las fiestas de Benicassim se conservan por ejemplo el sacrificio, teniendo en cuenta la típica comida: EL TOMBET DE BOU que se reparte entre todo el pueblo gratuitamente al sacrificar al animal (el toro). Es como un 'estofado' con salsa, la carne del animal, patatas y siempre suele estar acompañado de Pan.
Antiguamente, los dioses te protegían de las enfermedades y de todo mal, por lo cual en cierto modo tenias que cuidarlos.
Actualmente en las fiestas de Enero se realiza el día de la coqueta, en el cual se dan tres vueltas por el pueblo saliendo desde la iglesia con tu mascota, sea cual sea desde perros, a caballos, a pájaros, ratones etc. y una vez dadas, transcurre la repartición de la coqueta un dulce que reparten las damas y reinas de las fiestas y así poder compartir con tu mascota para que se mantenga sano y libre de enfermedades.
Al igual que antiguamente se realizaban luchas de gladiadores rodeadas de gente de todos los niveles sociales, hoy en día continúan los enfrentamiento, pero esta vez no de dos personas luchando sino de persona y animal, el animal frente a varios toreros, o simplemente amantes de los toros; algunos expertos, otros no tanto… Corriendo, pasándolo bien, haciendo lo que más les gusta… recortadores haciendo del toro su sombra y moviéndolos de lado a lado a su antojo entre todos, para que uno se luzca y salte por ganarse el aplauso del público que mira asombrado y atento esperando el momento.
En Roma por ejemplo la principal fiesta empezaba con una procesión tras la cual iban las imágenes de los dioses y detrás los guerreros; seguían las comparsas de bailarines con túnicas rojas; los hombres adultos con cascos y armaduras, los adolescentes con pieles de ovejas; después venían los músicos: (el colegio de flautistas)
Ahora también hay procesiones, realizadas por las calles principales del pueblo, sacando al exterior nuestras vírgenes al igual que antiguamente. Los capuchones con sus túnicas y sus gorros largos y puntiagudos, con sandalias, otros descalzos cumpliendo 'la promesa' debido a que algún día pidieron un favor a su virgen y se lo agradecen de esta manera. También la orquesta acompañando con la música apropiada, alrededor de la calle todo el mundo contemplando este momento y gente de todas las edades vistiendo con ropa negra siguen la procesión con velas durante todo el recorrido. Al terminar se realiza el típico baila llamado 'El Cremaller'.
Excelente artículo, Marina, enhorabuena.
ResponderEliminar